Por qué Coverco?
Quiénes conforman Coverco?
Cómo trabaja Coverco?
Dónde ha trabajado Coverco?
Centro de información de indicadores sociales
Definiciones
 
Qué es un código de conducta?
Qué es monitoreo independiente?
Contáctenos
English

 

¿POR QUE COVERCO?
   

En diciembre de 1996 se firmó un tratado de paz finalizando 36 años de guerra civil en Guatemala. Aunque esta fecha marcó un hito esperanzador en la lucha de los guatemaltecos por una vida mejor, el país ha seguido con dificultades en la implementación de un estado de derecho. Muchas personas todavía sufren los frutos amargos de una cultura de violencia e impunidad.
La sociedad guatemalteca está profundamente polarizada entre unos cuantos ricos y una gran mayoría hundida en la pobreza. Los empleos son escasos; así que la población no desaprovecha las plazas ofrecidas por las fábricas de confección de ropa. Las mujeres, jóvenes especialmente, encuentran en estas fábricas una alternativa atractiva frente a las otras opciones disponibles: el servicio doméstico y el trabajo en el sector agro exportador.
Guatemala tiene un marco legal fuerte para la protección de los derechos laborales. Sin embargo, la capacidad de velar por el cumplimiento de la ley es limitado. Además, la corrupción está fuertemente arraigada en la sociedad guatemalteca. La corrupción no deja de ser una barrera a la consolidación de una sociedad civil fuerte e independiente.
Este es el ambiente complejo y conflictivo en que funciona el sector privado, tanto las empresas guatemaltecas como las multinacionales que invierten en el país. Sin embargo, las empresas cuentan con la posibilidad de superar estos problemas.
Muchas de las grandes empresas multinacionales de marca han reconocido que hay un mercado para productos hechos bajo condiciones laborales justas. En todo el mundo, las y los consumidores están dando preferencia a productos hechos en un marco de respeto y legalidad.

La sociedad civil guatemalteca también reconoce que existe a nivel mundial una creciente expectativa en cuanto al trato justo de las y los trabajadores. Es precisamente este reconocimiento que motivó a un grupo de profesionales a formar la Comisión por la Verificación de Códigos de Conducta ?COVERCO-. Los organizadores de COVERCO buscaban, en este contexto, hacer un aporte al estado de derecho y a la creación de una cultura de cumplimiento en Guatemala. ¿Cómo? Recogiendo información objetiva sobre las condiciones laborales existentes y compartiéndola con la sociedad civil y con el sector empresarial.
 
 
 
coverco.org © 2006 Derechos Reservados